Buscar este blog

MONOLOGOS BRILLANTES

miércoles, 13 de febrero de 2008

CURSO BRILLANTE DE INVIERNO PARA TODO HISPANO EN CANADA:


CURSO BRILLANTE DE INVIERNO PARA TODO HISPANO EN CANADA

(BRITE WINTER COURSE FOR HISPANICS IN CANADA)

Usted se puede considerar que ya ha hecho el Curso de Invierno Brillante sí:

Si usó o usa pantaloncillos o calzones de invierno. Sobretodo los recién llegados, niños y personas de avanzada edad. A propósito, ¿Los lava diario or ones a week?

Si usted ya supo lo que es tener los pelos de la nariz totalmente congelados.

Si por más que lo intente nunca ha podido llegar temprano a trabajar. Siempre se deja coger del día, de la paleada y del pesado tráfico.

Si antes de 'palear' alguna vez tomó una Aspirina para evitar dizque un posible infarto.

Si le tocó remover la nieve con su propia mano terminando esta súper congelada.

Si no se metió la camisa por dentro y se le congelo hasta el ombligo.

Si ha paleado ilegalmente tirando algo de nieve a la calle. Y lo deja de hacer el día que su carro queda atascado en su propia casa.

Si en una 'arena' patinó en el hielo con dificultad y fuera de eso se encartó enseñándole a su hijo a patinar también y ‘de para atrás que es mas difícil'. Los niños canadienses parecen como si hubieran nacido con patines y un palo de hockey en la mano .

Si se las dio de macho(a) 'Skiando' y terminó no sólo haciendo el ‘oso’ sino que terminó hasta lesionado.

Si supo lo que es sudar paleando y luego pasa el camión con la pala de nieve y le vuelve a tapar toda la entrada de nuevo.

Si ha paleado en todas las vías posibles con tal de terminar rápido y nunca le rinde ni: Vertical, Horizontalmente, ni contra el viento etc.

Si es de los que compra SAL pero se rehúsa a gastarla en cantidades y fuera de eso nunca ha tenido una maquinita surtidora de sal. Termina echándola con la mano. Sabiendo que así se desperdicia más.

Se le ha congelado el carro a tal punto que las puertas no le abren, el motor no da arranque y hasta la batería se le muere.

Si ha tenido que pedirle a un vecino que le ayude a empujar o que si tiene cables para iniciar la bateria.

Si se ha desesperado sacando la basura y las canecas azules. Finalmente, el que la recoge siempre maldecira recoger la suya. porque siempre termina lejos del alcance.

Si era de los que al principio paleaba con mucha ropa encima y ahora aprendió que es mejor con menos porque de todas formas terminará sudado o peor aun, oliendo a gasolina de la 'snow blower'.

Si usted ha sido el culpable de mandar a sus hijos al colegio con mas ropa de invierno que la necesaria.. Para saber que hasta para dormir, por mas cobijas que usted les ponga siempre terminaran descobijados. Ellos no sienten tanto frió como nosotros. Bajémonos de esa nube y bajémosle a la cantidad de abrigo para recibir el certificado que nos acredite como buenos alumnos de un crudo Invierno como este.

Si teniendo la puerta abierta de su carro usted mismo activó el ‘limpiabrisas’ y se le metió toda la nieve.

Si al principio no tuvo las adecuadas herramientas de invierno como: El cepillo del carro, las palas, la sal y el preciado líquido azul que los canadienses compran en cantidades y con gran anticipación, en cambio nosotros compramos cuando se nos acaba.

Si se le llegó a congelar o ‘frizar’ el vidrio no sólo por fuera sino por dentro y a pesar de tener los vidrios empañados prefirió manejar así, bajo su propio riesgo.

Si estando el carro en plena marcha se dió cuenta que se le olvido limpiar bien uno de los espejos retrovidores.

Si por equivocación le echó liquido anti-freeze pero al tanque de la gasolina en vez de Gas line anti-freeze. como una vez a mi me pasó.

Si le tocó llamar a una grúa para que lo desvararan preciso el día que estaban mas ocupados.

Si nunca ha tenido en cuenta que la policía aconseja llevar en su carro: Cobija, linterna, espermas, y si es el caso un letrero que diga: “Call Police”.

Si sabe que para subirse al carro debe primero limpiarse bien los zapatos chocándolos uno al otro pero fuera del carro, no adentro..

Si se da cuenta que en esta época es cuando más feo huelen los zapatos de todo el que los parquea en la entrada de su casa. Sobretodo el de los amiguitos de su hijo. Pecuequis times.

Si aprendió que debe frenar 'zapateando' el carro varias veces para evitar que se resbale y quede todo atravezado en la vía.

Si aprendió que si pierde el control de su vehículo debe soltar el timón y más bien encomendarse al de 'arriba', !si es que le da tiempo!.

Si ya se cayó 'patas arriba' en un día de frizeen rain y se acordó que podía demandar al que sea si salia muy lastimado.

Si le da duro léer las señales de transito y los letreros con los nombres de las calles sobretodo cuando estas están tapados de nieve.

Si se desilusionó al ver que usted se acostó con el tiempo bueno y amaneció con nieve hasta el cuello.

Si por más que 'palea' nunca es el primero de la cuadra, siempre los vecinos ya lo habran hecho de primero. ¿Cuando? Very early, ya que el canadiense madruga mucho a palear después de su suculento desayuno: Café y…that’s it.

Si aprendió por su propia experiencia o por experiencias de otros que, jamás debe echarle agua caliente al parabrisas cuando esté congelado porque se le explota. !Oyó Claudia!.

Si descubrió que una buena fórmula para evita el frió es tapándose sobre todo las orejas. Lo demás puede estar más descubierto. El típico hispano se tapa mas la boca por aquello del ‘sereno’.

Si ha disfrutado al menos un Asado a menos 5 grados ya sea de visitante como los que hace Eddi Quindamo ó de local como los que hago yo en el 'deck de mi cocina' ó como los de mi vecino - ‘el canadiense’, que tiene su B.B.Q. (No para carnita, sino para salchichitas, burgers y una que otra pechuga deshabrida) y lo hace es pero en el garage y con T.V., sillas, cerveza y todos los toys.

Si se acostumbró a quitarse los zapatos para entrar a las casas y nada raro que se pare en el típico charquito de agua que siempre le dejará las medias entrapadas.

Por último, usted considera que ya hizo el curso porque más de una vez se le resbaló el carro manejándolo ó porque no lo calentó anticipadamente y le tocó manejar hasta con las manos congeladas porque se le olvidaron los guantes ó mínimo votó uno al subirse. Típico, crítico y patético a la vez.

Recomendación: Siempre esté escuchando en la radio el estado de las carreteras, no se le ocurra disculparse en el trabajo por el estado del tiempo ya que ni la gripa, ni una tormenta de nieve es excusa para llegar tarde a trabajar, ese día todos llegan temprano, menos usted.

Por último, no se le vaya a ocurrir tomar el famoso curso de manejo (Driving License) en una época como estas, ya que nunca faltará el peatón imprudente, la ambulancia ó uno de los miles de camiones estorbosos que hay circulando en Ontario y hasta manejados por Hispanos como usted.

Y si usted todavía no ha aprobado el curso por falta de más experiencia invernal canadiense, tranquilo que todavía quedan más de 4 semanas para que se de garra.

En éste particular Invierno 2.009: !Si hay alguien que quiera mas nieve, que le piquen hielo!.

“Un Invierno en Canadá no se puede describir, sólo disfrutar”.


@ Todos los derechos reservados para mis: http://www.monologosdelbombillo.blogspot.com/

!Para que se descongele de la risa!

sábado, 9 de febrero de 2008

EL INVIERNO EN CANADA: !Para que se descongele de la risa!

"EL INVIERNO EN CANADA NUNCA SE OLVIDA"

"AL MAL TIEMPO BUEN HUMOR"
PARA QUE SE DECONGELE DE LA RISA
"SIN NIEVE NO HAY PARAISO"

EN INVIERNO SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ:
Recuerdo la primera vez que : Me caí patas arriba en un famoso frezeen rain day. Recuerdo el día que comí nieve por primera vez en las cataratas. 'A mi modo de ver' La nieve es como la Marihuana ‘Mas de uno la ha probado así lo neguemos’.

Todavía recuerdo cuando Carlos Castañeda (Coordinador Colombia soy yo de la Marcha en Toronto), recién llegado de Locombia hace 2 años, abrió la puerta de mi carro en pleno semáforo, cogió un puñaito de nieve, me mira y dice: “Es que la quería probar, es algo que quería hacer hace rato”.

Hay algunos que hasta han lambido una pared del hotel de hielo en Québec. Además, muchos también comimos hasta ‘tierra’ cuando éramos chiquitos, tomamos agua de mar cuando estábamos mas grandecitos y comimos hasta mier…coles, me acordé también de la primera vez que por frenar en plena Hw 401 dí varios ‘trompos’ en pleno carril del medio, menos mal no me choqué con nadie y menos mal eso sólo lo supo un periodista colombiano que iba con migo de copiloto y esta es la hora que don Fredy Vélez no lo ha hecho público. Gracias amigo por guardarme hasta hoy éste secreto de estado, de estado del mal tiempo de las carreteras. jijiji.

Como diría la canción: “Yo no olvido éste Invierno porque me ha dejado cosas muy buenas”: Me ha dejado 3 gripitas o alergias como la llaman aquí y eso que yo me hice aplicar la de la influenza; y me dejó sólo para el recuerdo el vicio de fumar. Hace 5 inviernos me fumé el último. Hoy día ni vicios mojados, mas bien frizados. En Canada, ó te 'ajuicias' ó te jodes ó te aclimatas ó te aclimueres. !El hombre que tenga moza o ponga los cachos aquí es porque no tiene nada que hacer!. 'No habiendo mas con mi mujer inverno".

"SIN NIEVE NO HAY PARAISO":
Desafortunadamente para muchos esta es una fría realidad. Estas tierras necesitan la nieve como alimento vital para las cosechas venideras, al igual que el turismo, los winter sports como el sky y los contratistas que limpian con sus maquinas, !sin nieve no hay paraíso!.

Como reconocer a un recién llegado en pleno invierno?: Por la cara de susto y el pavor de afrontar un frió de -20 grados y las diferentes tormentas de nieve: 'Frezeen rain, black ice'. No falta el 'hispano sisañero' que lo recibe con un: “Pelao, Bienvenido a Canadá, espere que le caigan 30 pulgadas de nieve encima o le toque esperar el bus en plena nevada para que vea lo que es bueno".

TIPOS DE NIEVE:

NIEVE POPó: Es aquella que cuando usted no ha limpiado bien el borde de la puerta de su carro al abrir la puerta ‘juácate’: Le vuelve mier@#$
la silla y le toca sentarse sobre lo mojado. No hay poder humano que dejela silla limpia de nieve.

NIEVE SORPRISE: Es aquella que mientras usted limpia la nieve de su carro con la escobilla, sin usted darse cuenta termina bien empacadita en sus bolsillos y cuando usted meté la mano: ‘Sorprise’ están los bolsillos llenos de nieve. Preciso donde estaba el celular.make shure que su chaqueta tenga las tapas de los bolsillos bien puestas.

COSAS PARA RECORDAR DE UN INVIERNO COMO ESTE:

En un Invierno como éste ya supe al igual que usted lo que es quedarse sin windshield washer fluid en plena H-wy. No se ve ni para conversar.

En un Invierno como éste no sólo dejé de fumar, sino que dejé de ver mujeres esculturales debido al ropero que todas llevan encima.

En un Invierno como éste se me congeló la puerta automática del garage y por querer abrirla me tiré el motor.

En un Invierno como éste me pasé un semáforo en rojo cuasi dormido (como a muchos les pasa), y otra vez estaba tan resbaloso que en pleno semaforo en rojo frené y vine a parar en el otro semaforo.

En un invierno como éste no me cansé de ver como yo manejaba a 110 kms en una autopista de velocidad mínima de 100 kms, mientras los demas me sobre pasaban a 130 y no falta el que pasa 'soplado' a 150 kms.

En mi caso, yo ya tengo 6 inviernos encima, cada uno totalmente diferente del otro. Todos sabemos que es por: 'La niña', el deshielo y el calentamiento global. Sin embargo, este invierno del 2.008 en Ontario hasta ahora se ha caracterizado por lo irregular y por el record de accidentes en las 3 últimas tormentas: En la de Nov. hubo mas de 800 choques (Nadie conocido), en Enero mas de 600, la del 5 de Febrero mas de 500, hoy 11 de Feb. mas de 8 mil llamadas a las grúas de ACC.

En cuestión de estado del tiempo: “Lo único predecible del clima de Toronto es que es totalmente impredecible”. Nada raro que caiga nieve en Mayo como ocurrió alguna vez en un Invierno como éste. !La Madre a que si!

COMO RECONOCER A SU VECINO EN INVIERNO:

Si usted ve un tipo medio abrigado sin gorro de invierno y paleando rapidísimo como si estuviera participando en el concurso del que palee más rápido es porque es: Canadiense.

Si ve un garage que nunca lo limpian probablemente es de un Chino o un Indiano.

Si ve un 'driway' sin una gota de nieve y ve a un tipo en leñadora raspándolo, es porque es un real canadiense-canadiense.

El típico canadiense-canadiense posee las mejores o al menos las mas right tools de invierno. Comprar la maquina de nieve nunca le quitara el sueño a no ser que ya se esté poniendo viejo o esté jubilado. En cambio nosotros los hispanos soñamos con el dia en que tendremos 'maquina', pa'saber que cuando la tenemos nos damos cuenta que rinde mas hacerlo a mano.

El Típico Hispano (No todos) muchas veces no tenemos ni el raspa-raspa panorámicos adecuado y pretendemos palear con una pala hasta rota. Ahí estamos pintados.

¿Si usted ve en un ‘draiway’ un carro un tanto ‘destartalado’ cubierto de nieve que además no tiene buenas llantas de invierno, medio oxidado y que ‘no prende ni a palo’ debido a que el motor se congeló o se le murió la bateria?, una de 2: o es de un ‘black guy’ ó es de un Hispano. Habrán excepciones como usted, !pero que los hay like that, los hay!.

Usted sólo verá a la mujer hispana casada con canadiense ayudándole a palear just to imporess to him. Pero, si esa hispana está casada con otro hispano, rara vez la va a ver ayudándole a uno.

Con algo de experiencia Canadiense Invernal usted aprenderá que:

- El gorro y las cachuchas que usa en invierno también son para lavar de vez en cuando 'cochinos'. A estas alturas de Febrero ya huelen a turbante de árabe ó a calzoncillo de camionero.

- Por simple cordialidad usted deberá limpiarle la nieve a su vecino. Si señor, o al menos acercarse a charlar con él mientras ambos palean. Lo mismo tendrá que hacer para cada estación: Recogerle las hojas de Otonñ ó cortándole el pasto en Verano.

HISPANO QUE SE RESPETE EN INVIERNO

- No mantiene el tanque de gasolina totalmente lleno corriendo el riesgo que sele llegue a 'frizar el gas line'. Y para acabar de ajustar se acuerda de tanquear ó de inflar las llantas preciso el día que está más frío.

- Llega tarde a todo por no levantarse 1/2 hora antes y no cumple el lema de: "El que madruga a palear Dios le ayuda a llegar temprano al trabajo".
...Continuará en este Invierno!

http://www.monologosdelbombillo.blogspot.com/
!Para que se descongele de la risa!

miércoles, 6 de febrero de 2008

"LOS QUIJOTES DE LA MARCHA"


Antes de que lean este monólogo pongan en marcha este tema musical que tambien dejará una huella de amor y esperanza con nuestros hermanos: Los secuestrados.

MARCHO POR TI. Autor: Efrai­n Gomez
http://ca.youtube.com/watch?v=poC__qPf2dI

El mensaje de salir a las calles a marchar fue entendido por todos los colombianos en el mundo,pero el proposito de la marcha apesar que siempre fue claro: !NO MAS FARC! NO fue entendido por muchos, y sinembargo marcharon protestando no solo contra las Farc, sino: Contra el ELN, los Paramilitares, los narcos, los milicianos, los sicarios, los asesinos de cuello blanco, los matones a sueldo, los militares que se camuflan para el mal, los policias, los fiscales pre-pagados, los jueces que pierden sus juicios, politicos perversos, delincuencia común, y en sí, contra todos los actores de nuestra violencia colombiana.

"LA VOZ DEL PUEBLO EN MARCHA"

Mientras unos marchaban gritando consignas como: No mas Farc, No mas Farc...

Los ninos llevados de la mano de sus profesoras jugando y marchando decian: Queremos la paz, queremos la paz...

Otros un tanto concretos pedian: Libertad, libertad...

Suena chistoso, pero tengo una caricatura en mi mente y se las voy a dibujar en palabras: Imaginense a los mismos ex-guerrilleros que estan en la carcel, marchando desde su patio y gritando: "Nosotros tampoco queremos mas Farc". (A raiz del rechazo de unos 200 de ser canjeables).

Otros un tanto agresivos gritaban: Cobardes, Criminales, Asesinos...
aqui estamos presentas los campesinos!


Otros mas siondicalistas gritaban: "En marcha y unidos...las Farc seran vencidos" (bis).

Otros mas creativos decian: Las Farc significan:
FARC: Fin A la Retencion de Colombianos

Otros mas manda callar decian:
FARC: Fuera de Aqui­ Respeten Colombia.

Otros mas directos gritaban: Farc: Fuerzas Asesinas Respaldadas por Chavez Otros mas ardidos decian: 'Sin 'Piedad' contra los 'Chavestias' de las 'Farc'!

Otros sin aguero gritaban: Farcoterroristas , Farczantes, farciseos, fufurufos del horror...
Y otros mas chistosos gritaban: Farc...tu,tu,tu tambien Caeras!

y deportivamente otros cual narradores de futbol decían:
!"Final final, no va mas Farc companero companero y camarada camarada"!.


Al final de la marcha: Muchos quedaron cansados de gritar, otros quedaron cansados de caminar,

Otros quedaron iniciados como para otra marcha, y hasta para seguir gritando a todo pulmon:
FARCH (Fuerzas Armadas revolucionarias de Chavez, No de Colombia).
Devuelvanos los secuestrados y devuelvanos el buen nombre de Colombia en sus iniciales F.A.R.C, quedense con la CH de Chavez, la de micomandante Hugo Boss. Chanfle, se nos chispoteó.

Por ahí circula un apunte: Que Piedad Cordoba estuvo visitando a Trinidad en la USA para llevarle fotos de supervivencia de Manuel Marulanda. Otros mas crueles dicen que Tiro Fijo tiene cancer y que lo deberian mandar a los inseguros sociales para que se muera en la camilla del pasillo esperando atención.

Otros quedaron listos hasta para ir ala selva por su gente, y otros desde nuestras casas, desde nuestros puestos de trabajo, desde nuestros pueblos, dejamos marchando internamente nuestro corazon y nuestra mente para seguir pidiendole a Chuchito por la paz de Colombia y la Libertad de todos y cada uno de nuestros secuestrados, para que Ingrid y los casi 3.000 retenidos vuelvan a 'nacer' para sonreír en paz. Y asi porque no, muchos volveriamos a vivir en Colombia hasta morir, pero de viejitos, y en la paz del senor.

Que el buen humor, la paz y el amor esten con todos nosotros...
y con mi espiritu mamagallista pero muy realista.

Gustavo Salinas 'Paisalinas' El senor de los bombillos/The Lord of the light bulbs

Al final millones de Colombianos en el mundo marcharon juntos por primera vez, otros aprovecharon e hicieron su agosto vendidiendo camisetas, banderas y pancartas, hasta Uribe gano sobre todo cuando gritaban: Uribe amigo, el pueblo está con tigo, otros, hasta periodistas aprovecharon para darle mas publicidad a sus paginas webs y periodicos como el tiempo.com, el diario el popular de Toronto que nunca le ha temblado la pluma para que en este caso los "Colombianos demostraron su IRA contra las farc, y hasta el Correo Canadiense, quien apesar de estar un tanto silencioso y neutral esperando mas bien el desenlace de la marcha, salió con todo para tenernos bien informados con fotos y videos.


Después de la marcha contra las FARC, yo los invito a que se unan a este canto a Este clamor por la libertad, para que con acuerdo humanitario o sin el, con zona de despeje o sin ella, con 'zona de despegue' como Venezuela (Donde despegan todos los vuelos de coca hacia Europa), vivamos en Colombia libres hasta de pecados.

Bienvenidos a la marcha mas importante de los cristianos: LA CUARESMA, la cual comienza este Miercoles de Ceniza del 6 de Febrero > hasta el Jueves Santo.

Los dejo de nuevo con el super video MARCHO POR TI. Autor: Efrain Gomez para con esto ponerlo punto final al proposito fundamental de esta multitudinaria marcha: NO MAS SECUESTRO, NO MAS VIOLENCIA, VENGA DE QUIEN VENGA.

VIDEO : MARCHO POR Ti.


http://ca.youtube.com/watch?v=poC__qPf2dI

Gustavo Salinas 'Paisalinas' El senor de los bombillos/The Lord of the light bulbs